Revista nº 50
<< Volver al índice

Senador Horvath: “Debemos contar con una Subsecretaria Forestal para darle la jerarquía que merece a este sector”

Pedro M. Andrade¹

¹ Periodista
Encargado de Comunicaciones
Agrupación de ingenieros Forestales por el Bosque Nativo


El emblemático parlamentario por la Región de Aysén, Antonio Horvath Kiss, se refiere a la necesidad de un nuevo forestal, los impactos negativos de las talas rasas en Chile y la alta concentración de riqueza que ostentan conglomerados privados del sector. En esta entrevista, el denominado “ecosenador” coincide con la AIFBN en la necesidad de contar con una Subsecretaría Forestal.



PA: La AIFBN plantea la necesidad de un “nuevo modelo forestal” porque el actual - a pesar de los buenos resultados macroeconómicos y las utilidades para las dos grandes empresas – ha generado concentración, pobreza e impactos ambientales y sociales importantes en el agua, la biodiversidad, la contaminación de ríos y mar, la división de comunidades locales, conflictos con el Pueblo Mapuche. ¿Qué piensa Ud.? ¿Está de acuerdo?

AH: Estoy de acuerdo, la actividad tiene que ser más inclusiva con las comunidades y emprendimiento regional. Hay que considerar el importante porcentaje de bosque nativo posible de intervenir, con todas las precauciones del caso y la enorme superficie que requiere una urgente forestación en Chile. En nuestro país se echa de menos un importante sector económico de pequeños y medianos emprendimientos que nazca de las propias regiones con las identidades sociales y culturales de ellas. Hay que además relevar a la CONAF Pública y crear una Subsecretaria Forestal para darle la jerarquía que merece este sector.

PA: ¿Cree Ud. que la Certificación FSC es un buen instrumento para ir hacia el Manejo Forestal responsable?

AH: Sí, es un muy buen instrumento que debe ir acompañado por una mejor Institucionalidad forestal, un mayor esfuerzo en capacitación y educación de bases y el que se fomente el mayor valor agregado en cada una de las regiones del país.

PA: Dados los impactos ambientales, sociales y paisajísticos negativos de las Talas rasas en Chile ¿Qué medidas podría tomar el Gobierno (el Parlamento y la empresa) para disminuir el tamaño o mitigar o eliminar los efectos negativos ya documentados por el mundo científico?

AH: En los lugares en donde hay claros impactos negativos, a los ecosistemas y en generar procesos erosivos, se debe restringir o prohibir, según sea el caso, la tala rasa. Con los métodos de fiscalización, tanto en terreno como por percepción remota de alta resolución, esto puede ser mejor implementado y controlado. Sería importante disminuir las superficies a intervenir siendo más selectivo.

PA: ¿Qué opina frente a los bajos montos que otorga la ley al manejo del bosque nativo, en especial a los pequeños y medianos propietarios en comparación con las grandes sumas de dinero que se otorga a las plantaciones de tipo monocultivo de los grandes propietarios?

AH: En nuestro país se han ido dejando de lado hace varias décadas los emprendimientos forestales vinculados al bosque nativo. La nueva ley tiene dificultades reglamentarias y muy bajos fondos para fomentar experiencias positivas que se han realizado entre otros por algunas empresas del país y los proyectos demostrativos de GTZ - CONAF. En el caso del Decreto Ley 701, también está muy disminuido. Habiendo 4 millones de hás para forestar. El que se solamente hayan forestado casi 10.000 hás netas el año 2010, demuestra que ante la magnitud de un problema como la erosión y la desertificación que compromete más del 60% del territorio nacional, no se está haciendo prácticamente nada. Vinculado a este tema está también la formalización y apoyo socioeconómico a las cerca de 200 mil personas que trabajan la leña. Con apoyo económico y técnico la certificación permite incluir a los propios actores, evitando la tendencia a la concentración y manejando el recurso como energía renovable.

PA: ¿Qué opina usted de la enorme concentración de la riqueza, originada importantemente en las industrias forestales y en los monocultivos y con gran perjuicio no sólo para los trabajadores forestales, que viven en o al borde de la pobreza, sino que además, para la conservación del agua, recurso crítico en el mundo de hoy, y del recurso suelo, que se va perdiendo cosecha tras cosecha, dando pan para hoy y hambre para mañana?

AH: Chile es un país de enormes inequidades. Pese a la política social de las últimas décadas ha aumentado esta brecha. La fórmula para ello es educar y capacitar, incentivando emprendimientos, regionalizar de verdad y sistemáticamente impedir la excesiva concentración de poder en todos los ámbitos. Este es uno de los tantos efectos del perverso centralismo que aqueja al país. Sólo así tendremos un país justo digno y que asegure un desarrollo estable en cada uno de los rincones territoriales y sociales de Chile.



Volver al índice >>

Volúmenes Publicados >>

Volver a inicio >>




Revista Bosque Nativo
AIFBN 2008 © / Janequeo 355 Casilla 1305, Valdivia-Chile, Teléfono: 63-333235
revista@bosquenativo.cl
Se recomienda utilizar como navegador Mozilla Firefox